Especialidades
La cirugía bucal engloba desde sencillas intervenciones como las extracciones dentarias simples, hasta las cirugías más complejas.
La implantología dental consiste en la reposición de las piezas dentales perdidas mediante la inserción de una “fijación” de titanio en la mandíbula o en el maxilar. Después de la integración ósea (cuando el hueso ha cicatrizado alrededor del implante), se puede colocar la prótesis (dientes artificiales) sobre los implantes de tal forma que restauramos no sólo la parte externa, sino también la raíz del diente. Podemos sustituir desde una sola pieza hasta toda la dentadura.
Previo a la colocación de un implante es muy importante hacer un estudio radiológico para ver el estado del hueso y planear el tipo de implante y de prótesis que se colocará posteriormente. Los tratamientos de implantes suelen durar entre 3 y 6 meses.
La rehabilitación con implantes permite recuperar todas las funciones de los dientes (estética, masticación, fonación, etc) además de evitar los antiestéticos ganchos, paladares artificiales y prótesis removibles.
Hay muchos sistemas de implantes, pero no todos son iguales. No realizan los mismos controles de calidad ni estudios sobre su comportamiento a largo plazo.
En Clínica Dental María Gómez trabajamos con dos de los sistemas de implantes líderes en el mercado:
ASTRA TECH Implant System™, la estética se integra en el diseño del implante. Trabajamos con la naturaleza para favorecer el proceso de cicatrización natural en lugar de interferir con el mismo.
El sistema Straumann® Dental implant System es líder mundial en odontología implantológica, restauradora y regenerativa. Investiga, desarrolla y fabrica implantes dentales, instrumentos, productos de prótesis dental y de regeneración tisular, para su uso en soluciones, tanto para la sustitución y restauración de dientes como para prevenir su pérdida. Diseñado para un manejo sencillo, cada instrumento es fabricado con los mayores estándares de calidad para asegurar la seguridad y fiabilidad a largo plazo.
El objetivo de la ortodoncia es conseguir una buena armonía facial y una correcta oclusión.
Esto se consigue corrigiendo las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. La ortodoncia es mucho más que la colocación de los dientes, también corrige las alteraciones de los maxilares, de la cara y los trastornos de la masticación.
Nuestros especialistas te harán un estudio personalizado para realizar el diagnóstico y el plan de tratamiento más adecuado.
Ortodoncia metálica
Los brackets son metálicos y se colocan en la cara externa del diente.
Su principal ventaja es su gran versatilidad para resolver cualquier tipo de maloclusión. Son fáciles de limpiar, son económicos y accesibles para la mayoría de personas, donde la exigencia estética no es muy importante.
Ortodoncia estética
La Ortodoncia estética, consiste en el uso de brackets porcelánicos o zafiro de color similar al diente o transparentes, por lo que disimulan bastante el uso de la aparatología de Ortodoncia, haciéndola confortable, agradable y poco visible.
Ortodoncia lingual
Los brackets se cementan en la superficie interna de los dientes. Por tanto, es un tratamiento completamente invisible. Además, son individualizados, es decir, realizados a medida para el paciente con tecnología de alta gama, por lo que permiten una excelente precisión y perfecto control de movimientos dentarios.
Ortodoncia invisible. INVISALIGN
Es la solución invisible para alinear tus dientes.
Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de tus dientes para garantizarte una mayor comodidad. Conforme cambies de juego de aligners cada dos semanas, tus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma tu sonrisa sin interferir en tu vida cotidiana.
En Clínica Dental María Gómez ofrecemos los tratamientos odontopediátricos necesarios para que los más pequeños disfruten de una salud dental plena.
El principal objetivo de las revisiones frecuentes es familiarizar al niño con el entorno y conseguir que su actitud sea positiva frente al tratamiento, familiarizándolo con su salud bucal. Consiguiendo su cooperación y confianza podremos crear un buen ambiente de trabajo y lograr que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con el odontólogo y el equipo instrumental odontológico.
Se recomienda iniciar la higiene bucal antes incluso de que aparezca el primer diente, y acudir al dentista por primera vez cuando el niño cumpla su primer año de edad.
Con frecuencia, los padres no son conscientes de la importancia de los dientes temporales y de la repercusión que tienen en la salud bucal y en la oclusión correcta en el adulto.
- Son fundamentales en la masticación durante la época de crecimiento máximo.
- Sirven para mantener el espacio necesario para el diente permanente en el momento del recambio dentario.
- El aprendizaje correcto de algunos fonemas puede dificultarse si existen alteraciones en los dientes temporales.
- Tienen una función estética, importante para el correcto desarrollo de la autoestima del niño.
- Las caries pueden producir cuadros infecciosos y dolorosos.
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías, al ligamento periodontal y al hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, una mala técnica de cepillado, el tabaco… favorecen la proliferación de bacterias que producen sustancias químicas que inflaman e irritan las encías (placa bacteriana)
A medida que la placa bacteriana se va acumulando se convierte en sarro, que se adhiere firmemente a la superficie del diente, de forma que sólo es posible eliminarlo mediante una limpieza hecha por un profesional.
El primer signo de enfermedad periodontal es la gingivitis.
La gingivitis es una inflamación de las encías. Éstas se ponen rojas y sangran fácilmente. Es una lesión reversible que podemos controlar con el adecuado tratamiento profiláctico realizado por el dentista o el higienista dental y el posterior mantenimiento por parte del paciente. Si no se soluciona a tiempo, la inflamación sigue avanzando pudiendo provocar una periodontitis.
La periodontitis se produce cuando la inflamación alcanza zonas más profundas y comienza la destrucción del hueso de soporte. Esta destrucción es irreversible y hace que los dientes se muevan. Cuando el diente pierde todo su soporte, puede llegar a caer o tenemos que sacarlos.
El tratamiento periodontal consiste en la eliminación del sarro que hay debajo de la encía y del tejido de inflamación crónica que existe entre la encía sana y el hueso sano. El hueso que se ha perdido no se recupera, lo más importante en este tipo de enfermedades es el mantenimiento, tanto en casa con una muy buena higiene bucodental como en la clínica para realizar un control de la placa bacteriana. Estos pacientes deben acudir a las revisiones periódicas cada 3-6 meses.
Nuestro objetivo es tratar los problemas bucodentales evitando la extracción de las piezas dentales.
Restauramos las zonas afectadas por caries u otras afecciones, traumatismos o malformaciones en los dientes. Desde el más pequeño empaste hasta grandes reconstrucciones.
El empaste es el tratamiento más frecuente en odontología, consiste en eliminar la cantidad de diente que está afectado por la caries y después colocar en esa cavidad un material de relleno.
La endodoncia es un tratamiento que se realiza para conservar un diente cuando tiene una lesión en el nervio. El nervio puede estar afectado de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales produciendo un dolor que puede ser constante o intermitente. El diente puede volverse sensible al frío, al calor o a la masticación e incluso sufrir cambios de coloración.
En este proceso se elimina el tejido pulpar dañado o necrosado y las bacterias del interior de la raíz. Se desinfecta el conducto y se rellena tridimensionalmente con un material de obturación llamado gutapercha.
En Clínica Dental María Gómez, este tipo de tratamiento se realiza combinando nuevas tecnologías como la aparatología rotatoria, localizadores de ápices, sistemas de obturación termoplásticos y radiovisiografía que permiten reducir el tiempo de tratamiento y mejorar el pronóstico del diente aumentando las tasas de éxito a largo plazo.
Por último se procede a la reconstrucción del diente, evitando así su extracción y devolviéndole su estética, salud y funcionalidad.
La falta de piezas dentales o problemas en la dentadura que requieren sustitución de las mismas pueden ser resueltos eficazmente gracias a las prótesis dentales, recuperando así la funcionalidad y la estética.
En Clínica Dental María Gómez trabajamos todo tipo de prótesis: prótesis fijas (fundas o coronas y puentes), sobre implantes, o removibles (totales o parciales)
PRÓTESIS FIJA
CORONA
Es un procedimiento mediante el que se coloca de manera fija una estructura creada en el laboratorio sobre un diente previamente tallado con la forma adecuada. Se realiza para devolver al diente su forma, tamaño y resistencia después de una endodoncia, de una gran reconstrucción o de una fractura.
Pueden ser de tres tipos:
- Metal-porcelana: el interior es de metal y por encima de éste se coloca un material de porcelana con el que se consigue el color del diente natural.
- Cerámica: Se realiza solo en porcelana sin llevar metal, por lo que se consigue mayor estética. No están indicadas en todos los casos debido a su mayor fragilidad.
- Zirconio: El zirconio es el material más avanzado utilizado en prótesis fija sin metal, poseedor de una dureza y resistencia extraordinaria.
La estética de la cerámica terminada sobre el zirconio en el laboratorio alcanza la perfección ya que sin el metal de las prótesis convencionales, la luz no encuentra barreras y es reflejada de una manera totalmente natural; lo que permite conseguir unos dientes blancos y luminosos para el paciente.
PUENTE
Es una estructura donde la pieza o piezas que sustituyen a las ausentes (póntico) van unidas a las fundas que se cementan a los dientes vecinos (pilares). Pueden ser de metal-cerámica o de zirconio.
PROTESIS REMOVIBLES
PARCIALES
Tienen una base de resina o un esquelético metálico sobre el que se colocan unos dientes acrílicos que sustituyen los dientes. Se sujetan a los dientes del paciente mediante unos ganchos metálicos. Son removibles, se pueden quitar y poner en la boca.
COMPLETAS
Son elaboradas en resina acrílica y se utilizan cuando todos los dientes de una arcada están ausentes. En algunos casos primero hay que acondicionar los tejidos para que tengan mejor adaptación. A veces, para que la prótesis tenga mejor retención es necesaria la fijación de algún implante previamente.
PRÓTESIS MIXTA
Los dientes perdidos se reponen mediante la combinación de dos tipos de prótesis diferentes que funcionan como si fueran una sola.
Una parte fija (formada por coronas o puentes que llevan en los extremos unos sistemas de retención ocultos llamados ataches) y una parte removible que se ancla en los ataches. De esta manera podemos prescindir de los ganchos obteniendo unos resultados más estéticos que con las prótesis parciales removibles convencionales.
Clínica Dental María Gómez se preocupa por la salud de sus pacientes. La prevención es el mejor tratamiento de cualquier enfermedad. Cuando ya no es posible prevenir, es fundamental un diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento, por eso, intentamos recalcar la importancia de las revisiones anuales e higienes dentales para la prevención, no solo en los niños sino también en los adultos. Después de la 1ª visita nosotros nos encargaremos de avisarte anualmente de la visita de revisión para así poder conservar una boca sana y con una gran sonrisa.
Nuestro equipo te asesorará en técnicas de higiene bucal y en los cuidados que necesitas para lucir una boca sana.
Una sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Ofrece una buena imagen a los demás, da seguridad en uno mismo y nos ayuda a aumentar la autoestima, mejorando nuestras relaciones personales y profesionales, y muchas más sensaciones positivas.
Es importante hacer una valoración inicial para ver las causas de la pérdida estética y de como podemos mejorarla. La sonrisa no solo depende de los dientes, hay que tener en cuenta los labios y la encía. Nuestro equipo estudiará tu caso de forma personalizada y te ofrecerá la solución ideal.
Actualmente son muchos los tratamientos que nos ayudan a mejorar el aspecto de nuestra sonrisa:
BLANQUEAMIENTO DENTAL
En Clínica Dental María Gómez utilizamos sistemas blanqueadores de última generación para obtener los mejores resultados sin perjudicar la salud del diente y de los tejidos gingivales, trabajando a menudo con distintos materiales para conseguir la tonalidad deseada de acuerdo a nuestros criterios y, por supuesto, teniendo en cuenta los deseos de nuestros pacientes.
ORTODONCIA
Las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible permiten mejorar nuestra sonrisa sin tener que utilizar los tradicionales brackets metálicos.
CARILLAS DE COMPOSITE
La confección de este tipo de carillas es una técnica muy conservadora. Se realiza mediante la colocación de capas de composite que se modelan artesanalmente sobre los propios dientes dándoles la forma deseada. Además, pueden aplicarse tintes y colores para darle la similitud y el mimetismo de los demás dientes.
CARILLAS DE PORCELANA
Las carillas hechas de porcelana son finas piezas de porcelana que se colocan sobre el diente previamente preparado. Se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes permitiendo hacer ligeras alteraciones de posición, cambiar la forma del diente, el tamaño o el color. Es una buena opción para dientes fracturados, espacios entre los dientes y para algunas situaciones en las que la posición de los dientes se ve comprometida y existen problemas menores relacionados con la oclusión. Para algunas personas, las manchas superficiales no responden bien a los blanqueadores dentales. En estas situaciones, una carilla de porcelana puede ser también la mejor opción.
CORONAS Y PUENTES DE ZIRCONIO
Diseñamos coronas y puentes de zirconio con ausencia total de metal y que mimetizan el color natural del diente, lo que hace que sean significativamente más estéticos y totalmente biocompatibles.
Ya no tendrá que desplazarse a un centro radiológico para realizarse un TAC.
Disponemos de los últimos equipos del mercado para realizar los tratamientos dentales más adecuados:
- Ortopantomografía Digital
- Cefalometría Digital
- Escáner Dental Digital:
- Maxilar
- Mandibular
- ATM
En la Clínica Dental María Gómez contamos con uno de los más modernos escáneres dentales, el PaX-i3D de la marca Vatech que nos ofrece imágenes en 3D con gran valor diagnóstico. Desde imágenes muy precisas útiles en tratamientos endodónticos hasta imágenes más amplias para estudios bucales completos de implantología o cirugía bucal.